sábado, 23 de mayo de 2015

La experiencia de FUNSAREP en el barrio Santa Rita


ENTREVISTA CARLOS DÍAZ ACEVEDO

Coordinador área cultural y proyectos – Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción – FUNSAREP - Encargado Luis Mestra   
1. Qué tipo de gestión realizan

A finales de los 90 inicié mi vinculación con Funsarep…  egresado de la Universidad de Cartagena, del programa de Lingüística y literatura… pero siempre he tenido cierta sensibilidad por los temas de esta naturaleza social… Viendo a mi mampa Josefa vinculada a actividades de mi barrio, el 13 de mayo, pensé que por allí debía coge’ yo también…Ehh cuando se presentó la oportunidad de hacer parte del grupo de profesionales de Funsarep no lo pensé dos veces y más cuando la labor de apoyar temas relacionados con la inclusión de comunidades afros y el tema de género aún siguen siendo vigentes… Eso hemos hecho en el barrio Santa Rita y demás barrios de las localidades 1 y 2 de Cartagena… Tratamos de generar espacios donde la gente pueda sentirse orgullosa de lo que  es  y de paso apostarle a la paz desde la propia barriada...  Desde la convivencia cotidiana.                   




2. Cuál y como es la relacion, con el estado y con el sector privado.
FUNSAREP fue creada en el año 1987 como una entidad  sin ánimo de lucro que buscaba la integración y el trabajo con los sectores populares afrocolombianos. La iniciativa que en principio fue solo un proyecto encontró apoyo en varias instituciones de orden nacional e internacional y mediante proyectos logramos conformar un equipo de trabajo que lucha por temas puntuales de inclusión de la población afro del norte de Cartagena… Se puede decir que no nacimos como producto de una iniciativa del Estado, sino mas bien del sector privado, de lo popular… Hemos tratado de mantenernos al margen de cualquier politiquería o gobierno de turno en la ciudad… A Dios gracias el compromiso de los profesionales de Funsarep han hecho de esta lucha algo exitoso.


3. Cómo identifican las necesidades por las que trabaja la organización.
Constantemente estamos conversando con la comunidad. Nuestra labor no es de oficina, es de ir al barrio y hablar con la gente, saber que les aqueja, que ten desamparados o apoyados se sienten frente a las políticas del gobierno…. Y es que sectores como Loma Fresca, Pablo VI y Santa Rita son zonas donde lo afro es fuerte pero la violencia y el descuido del gobierno distrital es fuerte… Queremos que los jóvenes con los que trabajamos sean conscientes de su papel en el cambio de las comunidades… Por eso diseñamos talleres, hacemos material impreso y la respuesta ha sido buena por parte de ellos…

4. Qué mecanismos de participación conocen
Constitucionalmente sabemos que el voto es uno de los más conocidos, pero igual el cabildo abierto… Deja y recuerdo… la consulta popular…ehhh … el referendo… Igual nosotros con el tema de lo afro siempre hemos apelado a la iniciativa popular  y más si compete a lo referente a la población afro ubicada en Cartagena.

5. Qué mecanismos utilizan 
Como te había dicho La iniciativa popular ha sido uno de los recursos legales que más hemos usado y sí se ha presentado casos que nos hemos encontrado en las comunidades y áreas de influencia de Funsarep donde hemos asesorado para la aplicación de tutelas… Lamentablemente en este país a veces toca hacerse sentir por la fuerza.
6. Por qué es importante la comunicación
Figúrate es la forma como nos diferenciamos del resto de seres vivos… los animales se comunican pero los humanos trasmitimos ideas con nuestros gestos y palabras…Tenemos la necesidad permanente de expresarnos ya sea con la voz, los el cuerpo, con el Whatsaap, el Facebook… Todo eso… Es una gran necesidad…

7. Qué medio de comunicación utiliza
Desde al año 2002 empezamos con el proyecto de GRIOTS COMUNICACIONES donde Apoyamos en el diseño y ejecución de convocatorias, Desarrollamos y diseñamos elementos de papelería comercial, diseño publicitario, Ofrecemos servicios de producción de contenidos de video, fotografías para  publicidad y muchos de los trabajos realizados los encuentras en nuestro canal de Youtube de Griots… El tema de lo impreso es algo a lo que le hemos apostado con muchas ganas  y pero todo enfocado a los temas de lo afro y Genero… Allí la ayuda de Yorismel, nuestro diseñador gráfico y un grupo de pelaos inquietos sacan o ayudan a sacar los proyectos adelante…



8. Qué es comunicar y qué es informar
Comunicar implica una relación dialógica de… de.... va
rios componentes… Allí hay mensaje de vuelta, siempre habrá alguien que emita un mensaje y otros que lo reciba y responda... En cambio cuando se informa eso no se devuelve enseguida… Se bombardea a la gente de información y no trasciende…

9. Quiénes participan en los procesos comunicativos
Los mismos jóvenes de las comunidades intervenidas… hemos encontrado a algunos que en su inquietud por saber más de este cuento se han unido como voluntarios para trabajar en los proyectos y notas que pueden ver en nuestro canal de Youtube… Pero siempre tratamos que sea la misma comunidad la que apoye esos procesos y permita que más gente lo conozca.

10. Cuáles son los principales temas que abordan.
Tal como te había dicho antes: todo los relacionado con la perspectiva de Género, el empoderamiento de la identidad y la dignidad humana y su desarrollo desde su propio barrio, temas relacionados con la democracia, la inclusión y reconocimiento, lo popular, entre otras cosa… La paz … Rescatamos iniciativas populares y de lucha por lo nuestro… 
11. Qué son estrategias de comunicación y ómo las implementan.
Con Griots Comunicaciones hemos abonado el terreno para que lo audiovisual siempre esté presente en nuestro quehacer… en vista de lo costoso de tener un espacio en Canal Cartagena, preferimos usar las herramientas como Youtube… Nos encuentran como GRIOTS Comunicaciones… Además del tema impreso, campañas en pro de la mujer y su no discriminación, los valores de los afro… todo ello lo socializamos en talleres, conversatorios, talleres varios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario